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Spain tackles digital and eco-social challenges in Europe and Latin America by protecting vulnerable consumers

Relations between countries and international cooperation need to be strengthened in order to jointly address the new challenges and obstacles of the current production and consumption model.
España hace frente a los desafíos digitales y ecosociales en Europa y Latinoamérica protegiendo a los consumidores vulnerables

El ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha participado recientemente en un encuentro celebrado en Madrid bajo el marco de las actividades de la Presidencia española del Consejo de la UE, en el que han intervenido también distintos representantes del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y autoridades de la Comisión Europea. Allí se han abordado distintos asuntos de interés común y, en especial, sobre la protección de las personas consumidoras vulnerables, los nuevos tipos de comunicaciones comerciales online o los retos y oportunidades derivadas del comercio electrónico.

El ministro de Consumo ha hecho hincapié en la “necesidad de reforzar las relaciones entre países y la cooperación internacional para abordar conjuntamente los nuevos retos, desafíos y obstáculos del modelo de producción y consumo actual”, destacando dos: la digitalización y la crisis ecosocial. Igualmente, ha señalado que el desarrollo de las nuevas tecnologías y su implantación van más rápido que la regulación, lo que obliga a los países a estar muy pendientes de los posibles fraudes y abusos que puedan cometer las empresas con los consumidores.

Otro de los desafíos apuntados que deben abordarse en Europa y lationamérica son la protección, defensa y cuidado del medioambiente. En este sentido Garzón ha apuntado que todos los países compartimos el mismo hábitat y que este está amenazado por un modelo de producción y consumo muy determinado, donde las cuestiones de la oferta y la demanda tienen mucho que decir. Así, ha señalado que, aunque “la crisis ecosocial se ha abordado tradicionalmente desde el lado de la oferta y del productor, también se puede hacer un gran recorrido desde la parte de la demanda y del consumo”. Por ello, ha animado a visibilizar las implicaciones sociales, económicas y ecológicas del consumo con el objetivo de que seamos conscientes de dicha huella y sepamos que las personas consumidoras también tienen capacidad para cambiar el sistema.

Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Desde el uno de julio y hasta el próximo 31 de diciembre de este año, España asume la presidencia del Consejo de la UE. Se trata de la quinta vez desde que forma parte de la UE (1986) y, durante este tiempo, tendrán lugar más de un millar de reuniones destinadas a los técnicos expertos en cada materia de debate, así como a los ministros responsables de cada ramo. Asimismo, la Presidencia de turno representará al Consejo en sus relaciones con instituciones de la Unión Europea, entre las que destacan la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. En otros foros internacionales, la Unión Europea también puede ser representada por la Presidencia del Consejo de la UE. 

Fuente de la información: Ministerio de Consumo

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