Skip to main content

ECC-Spain's recommendations for saving on "back to school" purchases

The European Consumer Centre in Spain (ECC-Spain) recommends responsible consumption and avoiding quick microcredits in order to avoid over-indebtedness.
Recomendaciones del CEC España para ahorrar en las compras por "la vuelta al cole"

Como cada año por estas fechas, las familias comienzan a planificar la vuelta al cole y afrontar la compra de material escolar, ropa y calzado, así como otros gastos derivados de las actividades docentes y que pueden llegar a ascender a alrededor de 500 euros por alumno. Esto hace que algunos consumidores puedan plantearse contratar microcréditos rápidos para obtener de forma “sencilla” cantidades de dinero, no muy elevadas, sin necesidad de aportar unas garantías mínimas como una nómina o aval.

Se trata de una forma de hacer frente a los gastos extraordinarios que supone la vuelta a la actividad escolar. Sin embargo, hay que advertir que detrás de la rapidez y la facilidad con la que algunas empresas prestan dinero, generalmente, se esconden tipos de intereses elevados, plazos muy cortos para la devolución del préstamo, la posibilidad de un mayor endeudamiento si no se paga, la incorporación a ficheros de morosos, o incluso que la deuda se venda a una empresa de recobro.

Por estos motivos, CEC-España recomienda barajar todas las alternativas posibles antes de contraer una deuda y valorar la capacidad de pago. Además, deberá leerse atentamente las condiciones del préstamo antes de su contratación, especialmente la información relativa a los gastos y comisiones, con el fin de evitar desembolsos adicionales en el futuro. Y antes de tomar una decisión, es importante comparar siempre distintas ofertas para poder decidir la opción más conveniente.

Igualmente, el Centro Europeo ofrece una serie de recomendaciones para ahorrar en la vuelta al cole y conseguir que estas compras se hagan de la forma más responsable y sostenible posible.

Recomendaciones para una vuelta al cole responsable

  • Planificar las compras con antelación.
  • Fijar un presupuesto y aprovechas las ofertas especiales por rebajas y, cuando sea posible, comprar de forma escalonada.
  • Comparar en distintos establecimientos y leer la opinión de otros consumidores.
  • Revisar siempre los términos y condiciones.
  • En caso de dispositivos electrónicos, comprobar el consumo energético y si es respetuoso con el medioambiente.
  • Realizar un inventario del material disponible para poder reutilizar, cuando sea posible, el material, ropa y calzado de años anteriores.
  • Informarse, a través de los colegios, de los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo de las comunidades autónomas.
  • Utilizar las bibliotecas para tomar prestados los libros de lecturas recomendadas o preguntar en el AMPA si gestionan libros usados del curso anterior.
  • Valorar comprar a través de plataformas de consumo colaborativo o de segunda mano.
  • En caso de compras online, pagar con métodos seguros. No enviar dinero en efectivo, desconfiar si se pide una transferencia o giro bancario. Se recomienda pagar con tarjeta, a ser posible con una de tarjeta de recarga, autónoma a la cuenta bancaria y exclusiva para pagos online. Pagar siempre en una página de pago segura, es decir aquellas que muestran un candado o llave y cuya dirección URL comienza con “https”.
  • Utilizar páginas web y apps oficiales o de confianza.
  • Prestar atención a las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso de los materiales.
  • Comprobar que el etiquetado recoge los datos que identifican el producto, al fabricante y su domicilio, así como la composición y las advertencias de seguridad en aquellos que puedan resultar tóxicos (pegamentos, pinturas, etc.).
  • Conservar siempre el ticket de compra ya que es el documento que nos permitirá reclamar en caso de problemas.

Help us to improve