Skip to main content

CEC-España participa en la Asamblea RAL 2018 organizada por la Comisión Europea

El Centro Europeo del Consumidor en España participó en la Asamblea sobre Resolución Alternativa de Litigios (RAL) que organizó la Comisión Europea el 11 y 12 de junio en Bruselas.
CEC-España participa en la Asamblea RAL 2018 organizada por la Comisión Europea

El Centro Europeo del Consumidor en España participó en la Asamblea sobre Resolución Alternativa de Litigios (RAL) que organizó la Comisión Europea el  11 y 12 de junio en Bruselas. Allí, se impartieron distintas ponencias a cargo de expertos como Christoph Decker, Team Leader de la Unidad E3 – Consumer Enforcement and Redress (DG Justice and Consumers); Emil Alexiev, Head of Consumer Policy Unit, Ministry of Economy de Bulgaria; Lewis Shand Smith the European Network of Energy Omubdsmen así como Marielle Cohen-Branche, Ombudsman in financial services.

Durante la sesión se hizo un repaso a la implementación y funcionamiento de la Directiva ADR 2013/11/EU y el Reglamento 524/2013 sobre la plataforma ODR (plataforma para la resolución de litigios en línea) destacando que, a pesar de que esta plataforma solo lleva funcionando desde febrero de 2016 ya hay más de 380 entidades RAL acreditadas en los 26 Estados miembros, Noruega y Liechtenstein y 3.8 millones de visitantes de los cuales el 61% son locales y el 39% transfronterizos.

Entre los sectores más consultados por los usuarios destacan las aerolíneas, ropa y calzado, información y tecnología de la comunicación, dispositivos electrónicos y mobiliario.

Por su parte, Marielle Cohen-Branche fue la encargada de presentar las principales cifras de FINNET, la red de organizaciones nacionales responsables de resolver por vía extrajudicial las reclamaciones de los consumidores en el área de los servicios financieros a través de procedimientos RAL. En ese sentido señaló que solo en 2016 hubo 2.571 reclamaciones transfronterizas (1.291 del ámbito bancario, 592 sobre seguros y 514 sobre inversión).

Como reto de futuro se insistió en la necesidad de una mayor colaboración entre las empresas, autoridades competentes y los centros europeos de consumidores para tramitar de forma eficiente las reclamaciones a través de las entidades RAL. Asimismo, se puso de manifiesto la conveniencia de que se adhieran a este sistema un mayor número de empresas.

Además, la COM informó a los asistentes de las inversiones futuras previstas con el fin de impulsar el sistema alternativo de resolución de litigios ADRs y el buen funcionamiento de la plataforma ODR de la Comisión.

>>> Primer informe de la Comisión sobre el funcionamiento de la plataforma ODR (diciembre 2017)

Help us to improve