Madrid. 22 de abril 2019. El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) informa que todos los pasajeros afectados por los 47 vuelos cancelados debido a la huelga de pilotos de la aerolínea española Air Nostrum pueden reclamar los derechos establecidos en el Reglamento Europeo 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.
¿Qué derechos tienen los pasajeros aéreos en caso de cancelación?
- Derechos a información. La compañía aérea debe entregar al pasajero un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.
- Derecho de asistencia. Comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento, así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
- Derecho al reembolso o a transporte alternativo hasta el destino final.
- Derecho a ser compensado económicamente. A no ser que se haya informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo programado.
¿Cómo reclamar los derechos?
Los pasajeros tendrán que dirigirse en primer lugar a la aerolínea para gestionar el reembolso del billete y poner las reclamaciones correspondientes.
En caso de que no obtengan satisfacción a sus peticiones por parte de la aerolínea, pueden presentar una reclamación ante la autoridad aeronáutica competente que, en el caso de los vuelos de salida que tienen lugar en España es AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Para ello, podrán reclamar de forma gratuita a través de la página web de AESA.
Consulte aquí los vuelos cancelados.