Con la llegada de las tradicionales rebajas de enero, el Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) realiza una serie de recomendaciones para comprar de forma responsable, segura, saludable y sostenible, aprovechando los descuentos que suelen ofrecer los comercios en esta época del año. Asimismo, recuerda algunos de los derechos de los consumidores y usuarios e insiste en que las políticas de pago, devolución y garantías deben de mantenerse en las mismas condiciones que en cualquier otra fecha.
De este modo, la etiqueta de los productos debe incluir la misma información que el resto del año por lo que deberá aparecer con claridad el precio rebajado junto con el precio anterior a la rebaja, tomando como precio anterior a la rebaja el precio mínimo durante el último mes. Además, no se podrán ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos.
Asimismo, si la compra se ha realizado a distancia (compras por internet, teléfono, correo o a domicilio), el consumidor tiene también 14 días de plazo para devolver la compra sin necesidad de justificar el motivo (derecho de desistimiento). En estos casos, salvo que se indique lo contrario, los gastos de envío para devolverla deberá pagarlos el consumidor.
Si la compra se realiza en una tienda física, el consumidor tiene derecho a devolverla siempre que haya una falta de conformidad en el contrato, por ejemplo, en caso de defecto de fábrica. El resto de devoluciones serán por cortesía comercial ya que las tiendas no están obligadas legalmente a aceptar otro tipo de cambios o devoluciones. La política de devolución específica en periodo de rebajas debe ser claramente anunciada por el establecimiento. De lo contrario, debería aplicarse la misma política que en el resto del año.
En cuanto a la garantía legal mínima, CEC-España recuerda que, desde el pasado 1 de enero, se ha ampliado de dos a tres los años durante los cuales las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad.
Recomendaciones para comprar en rebajas
- Planificar previamente las compras y evitar el sobreendeudamiento. Evitar las compras compulsivas: Preparar una lista con los productos que se quieren adquirir, definir un presupuesto con límite de gasto, comparar los productos en distintos establecimientos y hacer un seguimiento previo con suficiente antelación para conocer realmente el ahorro.
- Leer las opiniones de otros consumidores.
- Leer siempre los términos y condiciones. En rebajas, las tiendas podrían aplicar algunas “condiciones especiales”. En estos casos, el consumidor debe ser informado de forma clara y visible. Informarse de la política de pago, cambios y devoluciones. Las tiendas físicas no están obligadas a aceptar devoluciones o a cambiar el producto salvo que presente algún defecto.
- Informarse de las condiciones de financiación: intereses, gastos, importe y número de cuotas, derecho de desistimiento, qué ocurre si se devuelve un producto financiado…
- Comprar en comercios electrónicos seguros, es decir, en páginas web cuya URL comience con https. Pagar preferentemente con una tarjeta de recarga, autónoma a la cuenta bancaria y exclusiva para pagos online o con tarjeta de crédito. Evitar las transferencias directas o giros de dinero (Western Union, Worldremit, Worldplay o Moneycorp). Comprobar la identidad de la empresa: nombre o razón social, CIF, domicilio, datos de contacto… Esta información puede encontrarse en el “Aviso Legal” o “Condiciones Generales” de la web.
- Comprar solo lo que se necesita, mejor orgánico y evitar el embalaje excesivo. Mejor comprar productos realizados con fibras naturales biodegradables como el algodón orgánico. Adquirir preferiblemente productos reciclados y que se puedan reutilizar: mejor el cristal reutilizable que el plástico de un solo uso. Comprar en comercios locales ayuda también a mantener la economía de nuestro entorno y es más respetuoso con el medioambiente. Comprobar el consumo energético del producto y si es respetuoso con el medioambiente.
- Desconfiar de las ofertas sorprendentes. Si un producto aparece con un precio inicial muy inflado al que se le aplica un descuento excesivamente alto u ofertas demasiado llamativas como para dejarlas pasar, puede que sea una estafa.
- Conservar siempre el ticket de compra y toda la documentación justificativa de la compra.
- Los juguetes deben ser seguros, educativos y adecuados a la edad, personalidad y madurez del menor.