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Black Friday: 7 tips from ECC-Spain to shop responsibly, safely, healthily and sustainably

Black Friday has become a phenomenon where consumers can take advantage of numerous discounts, but be warned that not all offers live up to their claims. To help consumers distinguish between a genuine discount and one that is not, the European Consumer Centre in Spain (ECC-Spain) offers a total of 7 practical tips on how to make the most of Black Friday.
 Black Friday: 7 consejos del CEC-España para comprar de forma responsable, segura, saludable y sostenible

1. Ese nuevo secador de pelo debería durar más

Ya sea en el Black Friday o cualquier otro día, las personas consumidoras se merecen productos duraderos. En Europa, todos los productos tienen una garantía legal, incluso aquellos que están rebajados. Esto significa que, si compras un secador de pelo o cualquier otro producto que está defectuoso -por lo general- tienes derecho a que te lo cambien o te devuelvan el dinero durante los tres años posteriores de la compra del producto nuevo. En caso de los productos con elementos digitales, en España este plazo se reduce a dos años, y si el bien adquirido es de segunda mano, la garantía legal se pactará entre el comprador y el vendedor y está será de un mínimo de un año y un máximo de tres.

2. Las compras en línea tienen un plazo de devolución

En las compras por Internet, los consumidores no tienen la posibilidad de probar los productos antes de comprarlos. Tanto si se trata de unos pantalones como de unos auriculares -a veces- no es fácil encontrar el modelo que se ajuste a nuestras necesidades. Para solucionar este inconveniente, los consumidores tienen la posibilidad de devolver sus compras online en un plazo de 14 días sin necesidad de indicar el motivo. Para ello, se recomienda comunicar al comerciante esta decisión por escrito. No obstante, hay que tener en cuenta que hay excepciones para esta norma por lo que no se aplica en determinados productos o servicios como los viajes, los productos perecederos como los alimentos o los artículos personalizados como las joyas grabadas. En estos casos, la devolución no se podría realizar.

3. Una tienda online de confianza tiene más que exigir que el pago por adelantado

Las tiendas online tienen libertad para elegir los métodos de pago que ofrecen a sus clientes, pero también tienen la responsabilidad de informarles sobre las opciones de pago disponibles antes de finalizar los pedidos. La recomendación del CEC-España es ser prudente con aquellas tiendas que sólo aceptan el pago por adelantado ya que, en caso de problemas con el producto, se podría llegar a perder el dinero anticipado. Cabe advertir que la legislación europea establece que no deben cobrarse comisiones adicionales por los métodos de pago más utilizados, como la tarjeta de crédito, la domiciliación bancaria o la transferencia bancaria.

4. Confía en las compras online: los pagos con tarjeta de crédito pueden deshacerse

Aunque en el Black Friday podemos encontrar grandes ofertas, también es posible caer en la trampa de algunas promociones dudosas o posibles estafas. Para evitarlo, es importante elegir la tarjeta de crédito como método de pago para salvaguardar las finanzas del consumidor ya que este tipo de tarjetas ofrecen la posibilidad de anular transacciones no autorizadas mediante la devolución de cargos. De esta forma, se podrían resolver los cobros fraudulentos o cargos duplicados de forma errónea. Para ello, se recomienda, en primer lugar, tratar de resolver el problema con el comerciante y, si eso no funciona, ponerse en contacto con el banco para solicitar la devolución del cargo.

5. Demasiado bueno para ser verdad: Ese jersey súper barato puede salirte muy caro

¿Alguna vez te has encontrado con una tienda online que promete ropa a precios increíblemente bajos y con todos los artículos disponibles en todos los colores y tallas posibles? ¿Esas notificaciones emergentes con descuentos no paran de perseguirte por todas partes e insisten en que las rebajas sólo están disponibles para hoy, o que el producto desaparecerá en breve? Si es así, podríamos estar ante una tienda online de dropshipping. En decir, tiendas que actúan como meros intermediarios entre el consumidor y el proveedor, que se encargan de recibir la solicitud de compra, gestionar el pago, y enviar el pedido al proveedor para que este lo envíe. Hay que advertir que, aunque estas prácticas son legales, pueden tener algunas desventajas para los consumidores ya que los productos vendidos por este tipo de comercios suelen proceder del Lejano Oriente, lo que podría suponer ciertas complicaciones en caso de querer hacer una devolución. Además, los productos no siempre cumplen con las normas sanitarias y de calidad europeas.

6. Las tiendas online utilizan mensajes del tipo “últimas unidades” para presionar

Una táctica habitual utilizada por muchas tiendas online es presionar a los consumidores con mensajes de ingeniería social del tipo "últimas unidades", "otras diez personas tienen este producto en su cesta" o "sólo quedan 3 artículos". Estas estrategias de marketing manipuladoras se conocen como patrones oscuros, y están diseñadas para influir al consumidor para que realice una compra por impulso. Pero, ¿realmente esa oferta es tan buena como parece si ni siquiera se tiene tiempo para valorarla? El CEC-España recomienda a todos los consumidores a identificar estos patrones oscuros y a que no dejen que les influyan para comprar de forma precipitada. Si el producto en cuestión se agota, es conveniente recordar que siempre hay ofertas alternativas que, incluso, puede que sean más asequibles.

7. Compra de forma responsable y protege el medio ambiente

El CEC-España anima a comprar siempre de forma responsable, segura, saludable y sostenible. Para ello, se recomienda elaborar una lista con los productos que se quieren adquirir, definir un presupuesto con límite de gasto, comparar los productos en distintos establecimientos y hacer un seguimiento previo de los productos con suficiente antelación para conocer realmente el ahorro. Se aconseja también informarse sobre las características de sostenibilidad medioambiental como, por ejemplo, la durabilidad, reparabilidad o su huella ecológica de los productos.

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