Skip to main content

New EU app to check if a food with similar packaging has the same quality in all European countries

Food checker, the new application for mobile devices from the European Union (EU) with which to identify foods with similar packaging but with different ingredients and nutritional values ​​depending on the country where it is sold.
Nueva app de la UE para comprobar si un alimento con embalaje similar tiene la misma calidad en todos los países europeos

La Comisión Europea ha lanzado recientemente una nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles que, bajo el nombre de Food Checker, permitirá estudiar la posibilidad de monitorear la incidencia de alimentos que se venden en los mercados europeos con un embalaje y presentación muy similar pero que, en realidad –dependiendo del país donde se ponen a la venta- están elaborados con diferentes ingredientes y, por lo tanto, con distinta calidad y valores nutricionales.

Con esta nueva aplicación, la Comisión Europea da un nuevo paso para tratar de poner fin a una práctica comercial en el sector alimentario que genera desconfianza en el buen funcionamiento del Mercado Único europeo. Para ello, se hace un llamamiento a la participación de los consumidores para que -con su ayuda y el uso de la inteligencia artificial- las instituciones europeas puedan identificar este tipo de prácticas conocida también como calidad dual. Tan solo es necesario descargarse la aplicación Food Checker con la que podrán escanear la parte delantera del producto y la etiqueta con los ingredientes. Con esta información, se podrán detectar posibles diferencias entre productos vendidos en diferentes Estados miembros.

En este sentido, hay que señalar que, si bien determinados productos pueden tener características diferentes debido a factores legítimos como el lugar de fabricación o las preferencias de los consumidores, si un fabricante vende un producto en la UE con composiciones que difieren entre países, no debe etiquetarse ni llamarse de una manera aparentemente idéntica, ya que puede inducir a error o engaño a las personas consumidoras.

De esta forma, las preferencias de los consumidores no deben utilizarse como excusa para bajar la calidad u ofrecer diferentes calidades en distintos mercados. Sin embargo, algunas pruebas y encuestas realizadas en varios Estados miembros, principalmente en Europa Central y Oriental, han demostrado que algunos productos anunciados y vendidos bajo una misma marca y envases aparentemente idénticos difieren en composición e ingredientes. Y no solo ocurre en los productos alimenticios, también sucede en productos no alimentarios como detergentes, cosméticos, artículos de tocador y productos destinados a bebés.

Sobre la aplicación Food Checker

Aplicación gratuita desarrollada por la Unión Europea, disponible en inglés, italiano, francés, polaco alemán y rumano tanto en dispositivos móviles con tecnología Android como iOS. En su primera fase, permite la recogida de imágenes en Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía y España y, con el lanzamiento de la segunda fase, podrá utilizarse en el resto de países europeos. Todas las imágenes recogidas en la aplicación son analizadas por tecnología de inteligencia artificial para detectar posibles diferencias de calidad en productos con una presentación similar. Asimismo, los usuarios podrán participar en diferentes misiones para localizar productos y recibir puntos y recompensas a cambio. También podrán proponer productos para que sean incluidos en otras misiones de localización.

Help us to improve