El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) y el Banco de España han mantenido una reunión en la que han participado la jefa de oficina del Centro, Pilar Biesa, así como Julio Gil y Cristina Martínez del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones de Banco de España. Durante el encuentro se ha puesto en común las distintas necesidades de CEC-España con el fin de mejorar la asistencia que actualmente ofrece el Centro a los ciudadanos que solicitan información o asesoramiento relacionado con los productos o servicios bancarios.
Este encuentro supone una oportunidad excepcional para seguir avanzando en la especialización del servicio de CEC-España. Según ha señalado Pilar Biesa, « el acercamiento y la colaboración entre el Centro Europeo y este tipo de instituciones sectoriales son imprescindibles ya que no solo permiten intercambiar experiencias; es también una oportunidad única para compartir conocimiento sobre determinados ámbitos del consumo que, como en el caso de la banca, pueden resultar complejos ».
¿Sabía que todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a abrir una cuenta bancaria básica tanto en su país de residencia como en cualquier otro Estado miembro? ¿O que para los pagos transnacionales en la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega el banco está obligado a facilitarle información clara sobre cualquier tipo de gasto o comisión aplicable? ¿Sabe que, una vez firmado un contrato de crédito al consumo, tiene 14 días para rescindirlo sin necesidad de dar explicaciones y sin coste alguno?
Estas son solo algunas de las consultas que los ciudadanos pueden realizar ante CEC-España sobre el sector bancario. Además, aquellos consumidores que residen habitualmente en España y tengan algún problema con entidades bancarias cuya sede se encuentre en otro Estado miembro de la UE, Noruega e Islandia podrán presentar su reclamación a través del formulario online disponible en www.cec-msssi.es. Una vez recibida la reclamación, los asesores del Centro Europeo se encargarán de evaluar si sus derechos como consumidor han sido vulnerados ofreciéndole información, asesoramiento legal y asistencia de forma personalizada y gratuita.
CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR EN ESPAÑA
El Centro Europeo del Consumidor en España es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Forma parte de la red ECC-Net (European Consumer Centre-Network) integrada por un total de 30 Centros Europeos de Consumidores de cada uno de los 28 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.
Desde su creación en 2005, cada uno de estos Centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en empresas con sede en otro país de la red ECC-Net. En estos casos, CEC España podrá actuar en su nombre cuando haya puesto una reclamación contra la empresa y no haya obtenido una solución satisfactoria. De esta forma, gestionará su reclamación con la colaboración de otros Centros Europeos, tratando de encontrar un acuerdo amistoso entre las partes y facilitando toda la información en su propio idioma.
El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único en un entorno en el que la diversidad cultural y las diferencias legales de Europa pueden dar lugar a situaciones complejas de resolver cuando se compra en el extranjero.