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Funciones

Defendemos los derechos de los consumidores europeos.

Ayudamos a los ciudadanos residentes en Europa ofreciéndoles información sobre sus derechos y obligaciones en materia de consumo para que puedan aprovechar las posibilidades que ofrece el mercado interior europeo.

Nuestro compromiso es garantizar que se comprenda y respete adecuadamente la legislación de consumo en el ámbito transfronterizo.

Y en caso de litigios entre consumidores y empresas, trabajamos para establecer compromisos y relaciones basadas en la confianza, la igualdad de trato, la transparencia y la confidencialidad.

NUESTROS SERVICIOS

Información y Asesoría.

Informamos, asesoramos legalmente, asistimos y apoyamos al consumidor europeo de forma personalizada para que pueda defender sus derechos en materia de consumo.

Gestión de reclamaciones.

Gestionamos las reclamaciones de consumo transfronterizas de los consumidores que residen en España y desean reclamar contra una empresa con sede social en otro Estado Miembro de la UE, Islandia o Noruega. Igualmente, ayudamos a los Centros Europeos de Consumidores de otros países en la gestión de las reclamaciones contra empresas con sede social en España. Todos nuestros asesores ofrecen una asistencia lingüística, jurídica y técnica tratando de obtener una solución satisfactoria para las partes.

Los Centros Europeos del Consumidor no intervienen:

  • En caso de fraude o reclamación por daños y perjuicios.
  • Si se ha iniciado alguna acción por la vía judicial.
  • Si la empresa rechaza de forma expresa colaborar con la red ECC-Net.
  • Si no fuera posible identificar a la empresa.
  • En determinados productos de inversión tales como las divisas y las opciones binarias.

Agotada sin éxito esta vía amistosa, orientarán a los consumidores sobre otras vías de Resolución Alternativa de Litigios y eventualmente la vía judicial como el proceso europeo de escasa cuantía.

Publicaciones.

Publicamos distintos manuales y guías de referencia en el ámbito del consumo transfronterizo europeo con el fin de divulgar los derechos de los consumidores. Además, nuestro Boletín de Noticias recoge las principales novedades en esta materia. Suscríbase a nuestro Boletín de Noticias.

Formación.

Organizamos seminarios, congresos y jornadas con el fin de divulgar y sensibilizar a la sociedad en materia de política comunitaria sobre Derecho y obligaciones de consumo. También llevamos a cabo distintas campañas para fomentar las posibilidades que ofrece el mercado interior europeo.

Comprometidos con nuestros valores

Orientación al cliente

Hacemos cuanto esté en nuestras manos para asegurarnos de que los consumidores reciban la información, el asesoramiento o la asistencia más adecuados. Todas nuestras actividades y operaciones giran en torno a los consumidores, esforzándonos activamente por anticiparnos a sus necesidades y proporcionar la información más exacta y los servicios más exigentes.

Profesionalidad

Proporcionamos una información clara y rigurosa. Nos comprometemos a responder todas las solicitudes y a remitir a los consumidores a los interlocutores más adecuados sin cejar en nuestro empeño de mejorar constantemente la calidad de nuestros servicios.

Transparencia

Siempre dejamos muy claro a los consumidores y a las empresas lo que se puede y lo que no se puede hacer. Nuestros procedimientos a la hora de evaluar los diferentes casos y ofrecer recomendaciones son absolutamente transparentes y están fundamentados siempre en la base legal.

Imparcialidad

Se trata de una cuestión de ecuanimidad y credibilidad. Buscamos ante todo establecer la verdad desde el punto de vista jurídico tratando de encontrar un compromiso que sea justo y aceptable para ambas partes.

Confidencialidad

Nos aseguramos de preservar y proteger la confidencialidad de todos los datos y comunicaciones.

Ayúdanos a mejorar