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CEC-España celebra los logros del 25 aniversario del mercado único

Este año, el mercado único europeo está celebrando su 25 aniversario. Desde su creación en 1993 con las llamadas “cuatro libertades” de circulación (mercancías, servicios, personas y capitales), los europeos han visto cómo han ido aumentando sus derechos en su vida diaria: plazo armonizado para desistir en caso de compras en línea, dos años de garantía legal en toda Europa, o una mayor protección en los viajes realizados en avión, tren, barco o autobús. El Centro Europeo del Consumidor en España revisa algunos de los logros más importantes en materia de consumo durante este cuarto de siglo.
CEC-España celebra los logros del 25 aniversario del mercado único

Una moneda común: el Euro

El Euro es uno de los beneficios más significativos de la integración europea. Se trata de la moneda única de 19 de los 28 países que integran la Unión Europea (UE) o lo que es lo mismo, la moneda para 338,6 millones de personas. Viajar por Europa sin cambiar de divisa, comparar el precio de los productos o comprar en comercios online europeos sin tener que realizar la conversión de moneda es posible desde principios de enero de 2002.

Compras a distancia: ¡14 días para cambiar de opinión!

Se ha armonizado el plazo para la devolución de pedidos (derecho de desistimiento). Desde el 13 de junio de 2014, para cualquier compra a distancia o encargos “puerta a puerta” en la Unión Europea, el período de devolución se ha fijado en, al menos, 14 días. Por lo tanto, el consumidor europeo tiene de plazo 14 días para devolver estas compras.

Derechos cuando viaja en avión, tren, autobús o barco

Para los viajes realizados en avión, tren, autobús o barco, Europa ha desarrollado la normativa necesaria para proteger mejor a los viajeros. El reembolso de billetes, el retorno de los viajeros hasta su destino final o la compensación económicas son solo algunos ejemplos de cómo la UE ha otorgado nuevos derechos a los consumidores que tienen incidentes en sus viajes; independientemente de la modalidad de transporte utilizado.

ECC-Net, una red para ayudarle en los litigios transfronterizos

Para informar a los consumidores europeos sobre sus derechos o ayudarles a resolver sus litigios con empresas situadas en otro país de la UE, Noruega o Islandia, la Comisión Europea y los Estados miembros crearon la Red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net) en el año 2005. Cada país de la UE, así como Islandia y Noruega, cuenta con su propio Centro Europeo del Consumidor. ¿Necesita nuestra ayuda? No dude en ponerse en contacto con nosotros.

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