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La Dirección General de Consumo y el Centro Europeo del Consumidor lanzan una campaña contra la compra de productos falsificados

Comprar productos falsificados puede poner en riesgo la salud de los consumidores, conlleva la pérdida de derechos y contribuye al fraude.
La Dirección General de Consumo y el Centro Europeo del Consumidor lanzan una campaña contra la compra de productos falsificados

Madrid. 26 de diciembre 2019. La Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) han lanzado una campaña institucional con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los consumidores sobre los múltiples perjuicios que produce la compra de bienes falsos, no solo en el ámbito económico sino también en lo social.

En esta ocasión, el foco de la campaña se ha puesto en las compras online, ofreciendo un total de diez recomendaciones que ayudarán al consumidor a identificar los productos falsificados en Internet. Con ella se persigue que los ciudadanos presten especial atención cuando realicen sus compras y aprendan a distinguir los productos originales de aquellos que son meras copias, imitaciones o falsificaciones ya que no siempre resulta fácil diferenciarlos.

De esta forma, ambas instituciones quieren poner de manifiesto que la adquisición de productos falsificados no solo contribuye con el desarrollo de una economía fraudulenta que vulnera los Derechos de Propiedad Industrial y los Derechos de la Competencia. Este tipo de prácticas provoca también la pérdida de las garantías legales de los productos y los derechos que asisten a los consumidores como, por ejemplo, el derecho a la restitución del bien en caso de falta de conformidad.

Al mismo tiempo y debido a que –por lo general- los productos falsificados no cumplen con la normativa de seguridad, suelen presentar una calidad inferior y pueden representar un serio peligro para la salud de la ciudadanía dando lugar a un consumo socialmente irresponsable.

En términos económicos, y según datos publicados en el Informe de situación 2019 de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea(EUIPO), España sufre unas pérdidas anuales debidas a las falsificaciones y piratería por valor de 6.700 millones EUR, lo que supone el 10,6% de las ventas en los 11 sectores clave de la economía y 146 EUR anuales a cada ciudadano español.

La confección, el calzado y los accesorios es el mayor de todos los sectores estudiados en términos de volumen de ventas y empleo. En España, las pérdidas en ventas en este sector debido a la falsificación se estiman en unos 3 800 millones EUR al año, es decir, alrededor del 14,9 % de las ventas.

Recomendaciones antes de realizar una compra online

  1. Comprobar la identidad del vendedor. Comprobar el nombre de la tienda, su domicilio social así como sus datos de contacto (dirección, correo electrónico o teléfono y fax) normalmente publicados dentro del “Aviso Legal” y en las “Condiciones Generales” de la web. Las empresas cuyas páginas web terminen en “.be”, “es”, “.fr” o cualquier otra extensión de un país europeo no necesariamente tienen porqué estar ubicadas en la Unión Europea.
  2. Buscar opiniones de otros usuarios. Las opiniones excesivamente positivas o demasiado vagas pueden ser de la propia tienda online lo que constituiría una práctica ilegal.
  3. Investigar si la tienda tiene sellos de confianza. En cuyo caso, comprobar en la página web de la empresa que otorga el sello de confianza que la tienda en la que vamos a comprar dispone realmente de dicho sello.
  4. Evaluar el diseño de la web. Las páginas web con errores ortográficos o gramaticales, imágenes de mala calidad, o cuyo diseño no parecen muy profesionales pueden contener productos falsificados.
  5. Localizar los derechos del consumidor. La web debe contener información clara y suficiente sobre los derechos que asisten a los ciudadanos en materia de consumo tales como el derecho a desistir durante los primeros 14 días sin necesidad de justificar el motivo o el plazo de la garantía legal mínima.
  6. Comprobar que puede visualizarse el producto. La tienda online debe mostrar con calidad suficiente la imagen del producto en su totalidad con el fin de poder observar sus características.
  7. Comparar el precio. Comparar el precio total (impuestos incluidos) en distintas páginas web, así como los posibles gastos adicionales como los gastos de envío, de embalaje especial o derechos de aduana. Un precio excesivamente bajo es motivo de sospecha.
  8. Verificar que la web es un canal de venta autorizado. Cotejar en la página web de la marca oficial que la tienda online donde se va a realizar la compra es un canal de venta autorizado.
  9. Asegurarse de que el medio de pago es seguro. Verificar que la URL de la web empiece con http s , pagar preferentemente con una tarjeta de crédito y evitar las transferencias directas de dinero.
  10. Valorar el coste/beneficio de los productos reacondicionados. La garantía y la calidad de estos productos suelen ser distintas a las de los productos nuevos.

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