Los últimos países en los que se ha establecido la equivalencia entre sus certificados y el Certificado COVID digital de la UE han sido la República de Macedonia del Norte, la República de Turquía y Ucrania. Esto significa que estos países estarán también conectados al sistema de la UE y que sus certificados serán aceptados en la UE en las mismas condiciones que el Certificado COVID Digital de la UE. Al mismo tiempo, Macedonia del Norte, Turquía y Ucrania han acordado aceptar el certificado COVID digital de la UE para viajar desde la UE a sus países.
En este sentido, el Comisario de Justicia, Didier Reynders, ha señalado que se alegra de ver cómo está creciendo constantemente la lista de países que están implementando un sistema basado en el Certificado COVID digital de la UE, lo que ayudará a facilitar los viajes seguros, también, más allá de las fronteras de la Unión Europea.
Por su parte, el Comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha destacado que, mientras luchamos juntos contra la pandemia, nuestros socios también contribuyen a garantizar una apertura segura de las fronteras y espera que -tras la incorporación de Ucrania, Macedonia del Norte y Turquía en el sistema de certificado digital COVID de la UE- puedan conectarse pronto más países vecinos.
La Comisión Europea sigue cooperando con otros terceros países para que se conecten también al sistema de la UE.
Más información: Certificado COVID digital de la UE y Preguntas y respuestas.