El Parlamento y los Estados miembros han llegado recientemente a un acuerdo provisional sobre la propuesta de Ley de Servicios Digitales que, junto a la Ley de Mercados Digitales, fijará los estándares futuros para un Internet más seguro y abierto, y establecerá también reglas de competencia justas para las compañías.
El texto será finalizado a nivel técnico y verificado por los letrados-lingüistas, antes de que el Parlamento y el Consejo den su aprobación formal. Una vez completado este proceso, entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, y las reglas comenzarán a aplicarse quince meses después.
Plataformas online más responsables
Según las nuevas reglas, los servicios intermediarios, es decir, las plataformas en línea, como las redes sociales y los marketplaces, deberán adoptar medidas para proteger a sus usuarios de contenidos, bienes y servicios ilegales.
-Será posible acceder a los algoritmos de las plataformas.
-Las plataformas deberán retirar rápidamente los productos, servicios y contenido ilegal.
-Refuerzo de la protección de los menores: prohibiciones adicionales de la publicidad dirigida y la elaboración de perfiles a partir de información confidencial.
-Más información a los usuarios sobre cómo se elige el contenido que ven recomendado.