La Unión Europea declara, cada año, Año Europeo sobre un tema específico con el objetivo de fomentar el debate y el diálogo dentro de la Unión sobre esa materia. El objetivo es poner de relieve una cuestión particular para los gobiernos nacionales, así como informar y cambiar actitudes en la población. En 2023, la Comisión Europea pretende dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente, capacitando a las personas y las empresas para que contribuyan a las transiciones ecológica y digital, y apoyando la innovación y la competitividad. Por ese motivo, 2023 ha sido declarado Año Europeo de las Competencias lo que está permitiendo ayudar a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados en la UE. Al mismo tiempo, se promueve una mentalidad de reciclaje y perfeccionamiento profesional, ayudando a las personas a adquirir las competencias adecuadas para empleos de calidad. Además, la transición ecológica y digital está creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la UE, lo que hace aún más necesario este impulso competencial.
Con el Año Europeo de las Competencias, la Comisión Europea -en cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, y los trabajadores y las empresas- da un nuevo impulso al aprendizaje permanente:
- Promoviendo una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades para aprovechar todo el potencial de la mano de obra europea, y ayudar a las personas a cambiar de empleo.
- Garantizando que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas.
- Adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica. Se prestará especial atención a la activación de más personas para el mercado laboral, en particular las mujeres y los jóvenes, principalmente los que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación.
- Atrayendo a personas de terceros países con las capacidades que necesita la UE, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.
Según ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “tenemos que invertir mucho más en formación y perfeccionamiento profesional. Para ello, queremos colaborar estrechamente con las empresas, ya que ellas son las que mejor saben qué profesionales necesitan. Y tenemos que conciliar mejor estas necesidades con las aspiraciones de las personas. Pero también tenemos que atraer a profesionales con las competencias adecuadas a nuestro continente, competencias que fortalezcan las empresas e impulsen el crecimiento en Europa.”
¿Cómo se eligen los Años Europeos?
El tema para un Año Europeo lo propone la Comisión Europea y posteriormente lo adoptan el Parlamento Europeo y los Gobiernos de los países de la UE. Si bien los Años Europeos existen desde hace casi cuarenta años, no tienen lugar necesariamente cada año.
- 2023-2024: Año Europeo de las Competencias
- 2022: Año Europeo de la Juventud
- 2021 – Año Europeo del Ferrocarril
- 2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural
- 2015: Año Europeo del Desarrollo
- 2013-2014: Año Europeo de los Ciudadanos
Fuente de la información: Comisión Europea