El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) -en colaboración con CEC-Alemania- ofrece una serie de recomendaciones a los aficionados que tengan previsto viajar a Alemania con motivo de la Eurocopa que se celebrará entre el 14 de junio y el 14 de julio. Además, las personas que tengan previsto viajar -ya sea para asistir a alguno de los partidos, o simplemente para apoyar a la Selección española- deben saber que España tiene una Sección Consular en la Embajada en Berlín, así como Consulados Generales en Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Múnich y Stuttgart desde los que se atienden las situaciones que puedan surgir en su zona de demarcación.
Viajes gratis para los aficionados con entradas para competiciones, pero con letra pequeña
La forma más ecológica y cómoda de viajar por Alemania es el tren, pero hay que tenerse en cuenta que existen multitud de billetes en función de las áreas por las que se va a desplazar el viajero. Por ejemplo, una opción interesante podría ser el «Fan Pass», un billete gratuito con validez para 36 horas, que está vinculado a la entrada para ver un partido de la competición y que puede obtenerse a través de la app UEFA EURO 2024. Este billete permite utilizar la red de transporte público de la ciudad anfitriona desde las 6 de la mañana del día del partido hasta las 6 de la tarde del día siguiente.
Cabe advertir que el área de validez corresponde al sector de la asociación de transporte local y hay que tener en cuenta que, en Alemania, existen más de 60 asociaciones de transporte («Verkehrsverbünde»), cada una con áreas operativas diferentes que puede comprender desde un número reducido de ciudades hasta un estado federado entero. Por lo tanto, antes de viajar, los usuarios deben comprobar la zona por la que podrán viajar con su billete, ya que cada billete tiene zonas de validez específicas. Además, es importante conocer que, en en Alemania, viajar con un billete de transporte público que no sea válido para la zona por la que se está viajando suele conllevar una multa de 60 euros. Pueden consultarse las distintas zonas de transporte público en la página oficial de la UEFA (en «Zonas de viaje/ Travel area»).
Tarifas especiales en Alemania
Para viajar por Alemania, el « DB Ticket Euro 2024» ofrece acceso a trenes regionales y de alta velocidad entre las sedes del torneo. La primera clase cuesta 39,90 euros, mientras que la segunda 29,90 euros. Los viajeros que lleguen en tren desde sus países de origen también pueden disfrutar de un descuento del 25% con el «Interrail Pass Euro 2024» siempre que el viajero proceda desde cualquiera de los 33 países europeos en los que se aplica. Estos billetes pueden reservarse a través del sitio web de Deutsche Bahn y de la aplicación DB Navigator.
Para quienes deseen viajar lo más barato posible, el «Deutschland-Ticket» de Deutsche Bahn es una gran opción. A diferencia de las ofertas especiales de la Eurocopa 2024, este billete está disponible para todo el mundo. Permite viajar ilimitadamente por toda Alemania por sólo 49 euros al mes, pero sólo en trenes regionales y locales, autobuses, tranvías y metro. Esto significa que un billete comprado en Freiburg puede utilizarse también en el metro de Berlín, en los ferries de Hamburgo o en un tren regional de Múnich. Sin embargo, este billete no es válido para trenes de larga distancia como los ICE (Intercity Express), IC (Intercity) y EC (Eurocity). También quedan excluidas las conexiones operadas por otras compañías como Flixtrain.
Paticularidades del «Deutschland-Ticket» (billete alemán)
El «Deutschland-Ticket» sólo puede adquirirse mediante suscripción por meses naturales completos. Por lo tanto, si no se cancela el contrato antes del día 10 del mes, la suscripción se prorrogará automáticamente para el mes siguiente. Por este motivo, CEC-Alemania recomienda abonarse antes del día 10 y cancelar el contrato inmediatamente después de suscribirse para evitar sorpresas inesperadas. Hay dos formas de cancelar la suscripción: a través del área de clientes o de este formulario en línea.
Derechos de los viajeros de ferrocarril
En caso de que algo salga mal con el viaje en tren, el Centro Europeo del Consumidor en España pone a disposición de los usuarios su folleto “Consejos y derechos de los pasajeros ferroviarios” en el que se recoge información sobre los derechos que protegen a los viajeros y cómo reclamarlos.
>> Fuente de la información: CEC-Alemania.
>> Recomendaciones generales para viajar a Alemania del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Sobre CEC-España.
El Centro Europeo del Consumidor en España es un servicio público cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Forma parte de la red ECC-Net (European Consumer Centre-Network) integrada por cada uno de los Centros Europeos de Consumidores de los Estados miembros, además de Noruega e Islandia. Creado en 2005, ofrece información, asistencia y asesoramiento personalizado a personas consumidoras que residen en España que tienen problemas con las transacciones realizadas en empresas con sede en otro país de la red ECC-Net, así como de Reino Unido. Su objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y disfruten de todas las ventajas que ofrece el Mercado Único. Para ello, CEC-España facilita asistencia jurídica, técnica y lingüística con el fin de resolver de forma amistosa las reclamaciones sin necesidad de acudir a la vía judicial.