El sector turístico es una palanca de crecimiento importante para la economía de muchos países como España. Además, el turismo está experimentando un nuevo auge y cada vez son más los viajeros que deciden visitar otras ciudades y países en busca de nuevas culturas, experiencias o paisajes. Sin duda, se trata de un motor que no solo juega un papel clave para impulsar la economía. Favorece también la interacción con otras culturas y personas, contribuyendo a eliminar prejuicios negativos o fomentar la tolerancia. De esta forma, viajar hoy se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo, lo que genera desplazamientos masivos que pueden generar algunos inconvenientes como la masificación de las ciudades, los problemas derivados de la gentrificación, así como un consumo y transporte poco sostenible o medioambientalmente irrespetuoso.
Por este motivo, el Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) conmemora el Día Mundial del Turismo, que tiene lugar cada año el 27 de septiembre, concienciando a las personas consumidoras sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible y responsable que aporte beneficios y desarrollo a largo plazo a los países. Además de esta labor de concienciación, CEC-España respalda también la necesidad desarrollar unas bases en todo el mundo que garanticen la sostenibilidad del Turismo.
Por otro lado, el Centro Europeo ofrece a los viajeros una serie de recomendaciones con el fin de evitar cargos inesperados por los servicios adicionales del alojamiento o transporte que pueden disparar el presupuesto.
Consejos para identificar y evitar costes adicionales
- Antes de reservar, leer las ofertas y verificar los servicios que están incluidos. En caso de duda, contactar con el hotel o el operador turístico.
- Leer las reseñas y opiniones de otros clientes y comprobar si hay alguna queja relacionada con costes adicionales inesperados.
- Utilizar plataformas de comparación de precios.
- En caso de alquilar un vehículo, revisar la política de combustible, así como los posibles cargos adicionales por conductor extra o entregar el coche en otra oficina distinta a la oficina donde se recogió.
- Utiliza el transporte público.
- Antes de finalizar el viaje, solicitar la factura proforma con el fin de detectar anticipadamente posibles gastos extras.
- Si se cobra por el “check-in” o el “check-out”, contactar lo antes posible con la dirección del hotel u organizador.
- Las reservas con cancelación sin penalización, aunque pueden ser algo más caras, resultan una opción interesante para ahorrar dinero si, al final, termina cancelándose el viaje.
- Antes de contratar un seguro de viaje, comprobar las coberturas de la tarjeta de crédito.
- Las reservas con “todo incluido” ayudan a no excederse respecto a los gastos por comida y bebida.
- Reservar con mucha antelación suele resultar más económico.
- Utilizar aeropuertos secundarios suele ser más barato.
- Reservar fuera de temporada o los días menos concurridos para conseguir tarifas más económicas.
- Utilizar los parkings públicos gratuitos, en lugar del estacionamiento del hotel que habitualmente es de pago.
- Evita cargos por cambio de divisa , pagos con tarjeta o por la retirada de efectivo en el extranjero.
Día mundial del turismo 2024: turismo y paz
Este año, el Día Mundial del Turismo de 2024 tiene como lema principal 'Turismo y paz'. De esta forma, la Organización Mundial del Turismo (OMT) subraya el potencial del turismo como herramienta para fomentar la paz y la comprensión entre culturas y como puente entre naciones, permitiendo que personas de diferentes partes del mundo conecten, compartan experiencias y generen lazos que promuevan la tolerancia y la cooperación global.