El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) publica el número 46 de su Boletín de Noticias, en el que se repasan algunas de las novedades más destacadas en materia de consumo europeo transfronterizo.
Este último número del año incluye información sobre la conmemoración del 20 aniversario de la red de Centros Europeos del Consumidor (ECCNet), poniendo en valor su capacidad para transformar la compleja legislación de la UE en soluciones prácticas para los ciudadanos, para generar confianza en el mercado único, así como para actuar como un sistema eficaz de alerta rápida en Europa con el que hacer frente a los nuevos retos que preocupan a los consumidores.
Igualmente, el boletín se hace eco del folleto que CEC-España ha publicado con motivo de su 20 aniversario. En él se recogen algunos de los principales logros y servicios prestados a lo largo de estos veinte años. Como datos relevantes cabe destacar que, solo en 2024, la red europea ha gestionado más de 130.000 casos, de los cuales 10.000 han sido consultas y reclamaciones de personas consumidoras residentes en nuestro país. Como consecuencia de este trabajo, la red ECCNet ha conseguido reembolsos para los consumidores por valor de más de siete millones y medio de euros.
Del mismo modo, incluye información sobre la puesta en marcha de la Agenda del Consumidor 2025-2030 con la que Europa quiere reforzar la protección de las personas consumidoras, mejorar la competitividad y promover el crecimiento sostenible. De esta forma, se introducen nuevas propuestas e iniciativas para abordar, de manera eficaz, los retos a los que se enfrentarán los mercados europeos durante los próximos años.
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