Cuando viajamos, es importante dedicar un tiempo a la planificación y organización del viaje. Para ello -además de buscar los medios de transporte, elegir los lugares que nos gustaría visitar, o interesarnos por la gastronomía que queremos degustar- es fundamental acertar con el alojamiento donde vamos a pasar nuestro tiempo de descanso. Hoy en día, hay un gran número de herramientas que nos ofrecen numerosas opciones entre las que elegir. Para ayudar a los consumidores a acertar con su elección, CEC-España ofrece una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de realizar la reserva.
Ubicación y transportes
Comprueba la localización del alojamiento. Los mapas de geolocalización de los motores de búsqueda son una herramienta útil para ubicarlo.
Comentarios de otros viajeros
Revisa las reseñas y comentarios de otros viajeros en diferentes sitios web. Ten en cuenta la proximidad de la fecha de publicación y el tipo de viajero. En muchas ocasiones, los establecimientos responden a los comentarios con información muy útil que puede filtrarse por país de procedencia, idioma o tipo de turista.
Fotografías del alojamiento
Comprueba que las fotografías para anunciar el alojamiento son reales y corresponden a las del edificio donde se ubica. Para ello, puede introducirse la dirección del alojamiento en un motor de búsqueda de imágenes y comprobar si las imágenes coinciden con las anunciadas.
Tarifas y descuentos
El precio del alojamiento puede incluir servicios adicionales a la estancia por lo que se recomienda comprobar las condiciones de la tarifa elegida.
Para un mismo alojamiento, pueden encontrarse distintos precios. Reservar en el propio establecimiento, en lugar de hacerlo con intermediarios, suele ser más económico.
Dependiendo de la temporada, las tarifas podrán variar por lo que reservar con antelación y por escrito, especialmente en temporada alta, puede suponer un ahorro.
Fuera de los centros históricos y las áreas más turísticas, los alojamientos suelen ser más económicos y pueden estar bien comunicados.
Se recomienda contactar directamente con el hotel o el propietario para comprobar la información como el precio, condiciones de cancelación, servicios, o el régimen de alojamiento que aparece en las plataformas de reservas online. Debe tenerse en cuenta que los cargos por el servicio de las plataformas pueden aumentar el precio ofrecido directamente por el establecimiento.
Técnicas de venta agresivas
La ingeniería social es una técnica que puede ser utilizada por algunos comercios para presionar y manipular al consumidor, forzándole a tomar una decisión impulsiva o precipitada de compra. Para ello, suelen utilizarse expresiones como “Última oportunidad”, “Oportunidad única”, o “Solo una habitación disponible”.
Comidas
El precio del alojamiento puede incluir servicios adicionales a la estancia. Comprueba, por ejemplo, el régimen de comidas contratado. Lo más habitual es que incluya el desayuno o media pensión, siendo menos frecuente la pensión completa o que el servicio de minibar esté incluido.
Menores
Los servicios de guardería y de animación infantil son un plus que podrán encontrarse en muchos alojamientos, sobre todo en las temporadas más turísticas. Otros servicios habituales son las camas supletorias o cunas. Deberá consultarse su disponibilidad, en cada caso, con el establecimiento.
Accesibilidad
Muchos alojamientos cuentan con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad. En caso de necesitarlo, contacta directamente con el establecimiento y aclara las posibles dudas. >> Más información sobre turismo accesible en España.
Seguros de viajes
Antes de contratar un seguro de viaje, comprueba las coberturas incluidas en el seguro de la tarjeta de crédito o la póliza del seguro del hogar.
Mascotas
Consulta siempre si se aceptan animales de compañía. Normalmente, solo se permite un único animal por alojamiento. Además, suele ser más sencillo que se acepten mascotas de menos de 10 kilos y su admisión suele ser más frecuente en alojamientos rurales. Recuerda llevar siempre la documentación de tu mascota en regla.
Otros servicios
En ocasiones pueden necesitarse otros servicios como conexión a Internet, aire acondicionado, servicio de recogida o traslado al aeropuerto, lavandería, piscina, gimnasio, o aparcamiento. Consulta el sitio web del hotel o llama por teléfono para obtener toda la información que precises.
Política de modificación
Dependiendo de la política del hotel o la tarifa seleccionada, por lo general, la reserva podrá ser modificada con determinadas condiciones. En caso de que el usuario no se presente en el establecimiento sin comunicación previa (non-show), podrá ser penalizado.
Política de pago
¿Hay que abonar una cantidad en concepto de reserva? ¿Cuáles son las formas de pago? Aunque no hay una norma común en España, para reservar en algunos hoteles es necesario facilitar una tarjeta de crédito a modo de garantía o realizar un depósito. En las viviendas turísticas, asegúrate de que la cuenta bancaria esté a nombre del propietario o que no se encuentre en otro país distinto en el que supuestamente reside. Es también habitual solicitar un depósito de seguridad para cubrir posibles daños que puedan producirse en la vivienda. Guarda la confirmación del pago y recuerda que las transferencias bancarias son irrevocables.
Política de cancelación
Aunque no hay unas normas armonizadas en materia de cancelación, el establecimiento puede penalizar al consumidor con un cargo en estos casos. Presta atención a la política de cancelación que suele incluirse en los términos y condiciones. Infórmate de si tienes derecho al reembolso o devolución parcial del dinero. Además, en caso de cancelación por circunstancias extraordinarias (fuerza mayor), por lo general, será una sentencia judicial la que determine si se tiene derecho a la devolución del dinero. En cualquier caso, se recomienda siempre informar al hotel al menos 24 horas antes de la fecha planificada de llegada.
Además, debe tenerse en cuenta que si la reserva online es para una fecha o periodo específicos, el usuario no tendrá derecho de desistimiento (plazo de 14 días para cancelar la reserva sin penalización), salvo que el alojamiento forme parte de un viaje combinado.