Las empresas ferroviarias y los proveedores de billetes deberán ofrecer, en caso de disponibilidad, billetes, billetes combinados y reservas.
Recomendaciones
Antes de viajar, comprobar:
- Antes de comprar el billete por internet, comprobar si la web es de la empresa de transportes, una plataforma de reservas o una agencia de viaje. Comprar a través de un intermediario puede implicar costes adicionales. Hay que asegurarse también de que los tiempos de conexión son suficientes.
- Comparar precios en distintos sitios, sobre todo en viajes internacionales.
- Condiciones de utilización de los billetes. Verificar si los billetes reservados en línea son electrónicos o si hay que recoger las versiones en papel en la estación.
- Condiciones de facturación de equipaje.
- Presentación de documentos en los puntos de control. Los documentos pueden variar de una empresa ferroviaria a otra. No presentar los documentos exigidos, pueden suponer una multa o tener que pagar el precio estándar si, por ejemplo, no se aporta el documento que justifique que se tiene derecho a un descuento. Asegurarse de llevar el pasaporte o documento de identidad en vigor ya que, aunque no haya controles rutinarios, la policía podría efectuarlos sin previo aviso.
- Los menores si no viajan acompañados de un adulto, en determinados casos, podrían viajar supervisados por el personal de a bordo del tren. Es recomendable que lleven la documentación vigente y la autorización tanto para viajar como para acceder a los servicios que puedan necesitar del tren como las comidas.
- Normas para viajar con animales
- Si el billete de tren se ha vendido a través de una aerolínea junto un billete de avión y el viaje empieza en tren, se recomienda ir a la oficina de representación de la compañía aérea que suele estar en la estación de tren. En caso de no presentarse, puede correrse el riesgo de que se considere "no show" y el resto del viaje se cancele automáticamente sin posibilidad de reclamar un reembolso o transporte alternativo.