Información sobre los derechos de los pasajeros
Las empresas ferroviarias, los administradores de estaciones, y los operadores turísticos informarán a los viajeros sobre sus derechos y las obligaciones. La información se facilitará en la estación y en el tren, e incluirá los datos de contacto del organismo u organismos nacionales competentes. Siempre que sea posible, se proporcionará en formato accesible cuando así lo soliciten las personas con discapacidad o con movilidad reducida.
Información sobre el embarque
En caso de que haya una hora límite para facturar o para presentarse en los controles de seguridad para acceder a los trenes, se deberá informar al pasajero sobre los límites horarios, al menos, en los billetes de tren que no sean de cercanías.
Información en el título de transporte
Los billetes deberán contener, al menos, la siguiente información:
- Empresa que realizará el transporte.
- Origen y destino del viaje.
- Hora de salida y llegada.
- Número, lugar y hora de transbordos.
- Identificación del coche, clase y número de asiento.
- Peso y volumen del equipaje admitido.
- Precio, especificando que están incluidas todas las tasas.
- Precio de facturación del equipaje. Si procede.
- Información sobre seguros u otros servicios incluidos en el precio.
- Hora límite para facturar y para la presentación en los controles de seguridad. Si procede.
- Cuando se incluyan uno o varios enlaces de tren, antes de comprar el billete, se informará al viajero si constituyen un billete combinado.
Información en los trenes de cercanías:
- Empresa que realizará el transporte.
- Origen y destino del viaje.
- Precio, incluidas todas las tasas.
En las compras online de los billetes, se deberá facilitar toda la información que debe contener el título de transporte. Antes de comprar el billete, la empresa debe informar de las condiciones generales. El viajero, deberá comprobar que todos los datos del billete son correctos, antes de proceder a su emisión. Durante todo el viaje, deberá disponer del billete correspondiente.
Información sobre retrasos y cancelaciones
Las compañías están obligadas a informar a los viajeros de los retrasos y cancelaciones de trenes en tiempo real.
Información sobre el viaje
Antes del viaje, los pasajeros tienen derecho a recibir la siguiente información:
- Condiciones generales aplicables al contrato.
- Horarios y condiciones del viaje más rápido.
- Horarios y condiciones de las tarifas más baratas.
- Accesibilidad, condiciones de acceso y disponibilidad de instalaciones a bordo para personas con discapacidad y personas de movilidad reducida.
- Accesibilidad y condiciones de acceso para bicicletas.
- Actividades que puedan perturbar o retrasar los servicios.
- Disponibilidad de servicios a bordo.
- Procedimientos para recuperar el equipaje extraviado.
- Procedimientos para presentar reclamaciones.
Durante el viaje, los viajeros tienen derecho a recibir la siguiente información en tiempo real:
- Servicios a bordo.
- Próxima estación.
- Retrasos.
- Principales servicios de enlace.
- Cuestiones de seguridad.
Las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida, previa solicitud, tienen derecho a recibir información sobre la accesibilidad de los servicios ferroviarios.