Derecho a indemnización
Equipaje de mano
El transportista será responsable del extravío o daños resultantes de la pérdida total o parcial, o de la avería, de los objetos que el viajero llevará consigo como, por ejemplo, equipaje de mano. El viajero tiene derecho a una indemnización de hasta un límite aproximado de 1.500 euros € por viajero.
Equipaje facturado
En caso de pérdida total o parcial de los equipajes facturados, el transportista deberá pagar:
- Si se ha probado el importe de los daños y perjuicios, una indemnización igual a dicho importe justificado, sin que exceda de 80 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto que falte o de 1 200 unidades de cuenta por bulto.
- Si no se ha probado el importe del daño o perjuicio, una indemnización calculada a tanto alzado de 20 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto que falte o de 300 unidades de cuenta por bulto.
El pasajero no tendrá derecho a esta indemnización cuando el daño o retraso del equipaje se atribuya al viajero o por cualquiera de las siguientes circunstancias:
- Falta o defecto de embalaje.
- Naturaleza especial de los equipajes.
- Equipajes con objetos excluidos del transporte.
Es importante llevar correctamente identificado el equipaje, con su nombre, apellidos y dirección. De esta forma, en caso de pérdida, se facilitará su identificación.
Tiempo para dar por perdido el equipaje
Se puede considerar que un bulto está perdido cuando no haya sido entregado o puesto a disposición del propietario dentro de los 14 días siguientes a la petición de entrega.
Recomendaciones
Antes de viajar:
- Etiquetar las maletas y equipaje de mano.
- Hacer una foto de la maleta y su contenido para facilitar su identificación en caso de pérdida.
- Comprobar las normas sobre equipaje.
- Cada empresa establece sus propias normas sobre dimensiones, número de bultos, tipo de mercancías permitidas a bordo, así como las tasas suplementarias que deben abonarse.
- Evitar llevar objetos de valor en el equipaje.
- Si se viaja con equipaje especial -por ejemplo, instrumentos musicales, tablas de surf, o bicicletas- antes de comprar el billete, consultar con la empresa ferroviaria.
Durante el viaje
- Vigilar el equipaje en las paradas.
En los viajes transfronterizos.
- Informarse en la aduana de los derechos y obligaciones de los viajeros dentro de la UE, sobre todo en lo que respecta a las cantidades permitidas para determinados productos (cigarrillos, alcohol, etc.).
En caso de olvidar el equipaje en el tren.
- Contactar con el servicio de objetos perdidos de la estación terminal.
En caso de robo.
- Denunciar el robo ante la policía.
- Comprobar si los seguros de la tarjeta bancaria, de hogar, de viaje, etc. cubren el robo.