Pasar al contenido principal

Pérdida o daños en equipaje

Derecho a indemnización

Equipaje de mano

El transportista será responsable del extravío o daños resultantes de la pérdida total o parcial, o de la avería, de los objetos que el viajero llevará consigo como, por ejemplo, equipaje de mano. El viajero tiene derecho a una indemnización de hasta un límite aproximado de 1.500 euros € por viajero.

Equipaje facturado

En caso de pérdida total o parcial de los equipajes facturados, el transportista deberá pagar:

  • Si se ha probado el importe de los daños y perjuicios, una indemnización igual a dicho importe justificado, sin que exceda de 80 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto que falte o de 1 200 unidades de cuenta por bulto.
  • Si no se ha probado el importe del daño o perjuicio, una indemnización calculada a tanto alzado de 20 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto que falte o de 300 unidades de cuenta por bulto.

El pasajero no tendrá derecho a esta indemnización cuando el daño o retraso del equipaje se atribuya al viajero o por cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Falta o defecto de embalaje.
  • Naturaleza especial de los equipajes.
  • Equipajes con objetos excluidos del transporte.

Es importante llevar correctamente identificado el equipaje, con su nombre, apellidos y dirección. De esta forma, en caso de pérdida, se facilitará su identificación.

Tiempo para dar por perdido el equipaje

Se puede considerar que un bulto está perdido cuando no haya sido entregado o puesto a disposición del propietario dentro de los 14 días siguientes a la petición de entrega.

Recomendaciones

Antes de viajar:

  • Etiquetar las maletas y equipaje de mano.
  • Hacer una foto de la maleta y su contenido para facilitar su identificación en caso de pérdida.
  • Comprobar las normas sobre equipaje.
  • Cada empresa establece sus propias normas sobre dimensiones, número de bultos, tipo de mercancías permitidas a bordo, así como las tasas suplementarias que deben abonarse.
  • Evitar llevar objetos de valor en el equipaje.
  • Si se viaja con equipaje especial -por ejemplo, instrumentos musicales, tablas de surf, o bicicletas- antes de comprar el billete, consultar con la empresa ferroviaria.

Durante el viaje

  • Vigilar el equipaje en las paradas.

En los viajes transfronterizos.

  • Informarse en la aduana de los derechos y obligaciones de los viajeros dentro de la UE, sobre todo en lo que respecta a las cantidades permitidas para determinados productos (cigarrillos, alcohol, etc.).

En caso de olvidar el equipaje en el tren.

  • Contactar con el servicio de objetos perdidos de la estación terminal.

En caso de robo.

  • Denunciar el robo ante la policía.
  • Comprobar si los seguros de la tarjeta bancaria, de hogar, de viaje, etc. cubren el robo.

Ayúdanos a mejorar