Skip to main content

CEC-España recomienda un consumo responsable durante el Black Friday y Cyber Monday

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) recuerda los derechos de las personas consumidoras.
CEC-España recomienda un consumo responsable durante el Black Friday y Cyber Monday

Los próximos 27 y 30 de noviembre se celebrarán el “Black Friday” y el “Cyber Monday”; dos jornadas en las que los comercios ofrecen descuentos a los clientes y que ya se han convertido en el inicio de la campaña de compras navideñas. Por este motivo, CEC-España recuerda a la población cuáles son sus derechos como consumidores y les asesora sobre cómo comprar de forma responsable y sostenible.

Recomendaciones

  • Antes de comprar, hacer una lista de los productos que se quieren adquirir, definir un presupuesto, comparar los productos en distintos establecimientos y hacer un seguimiento previo y con suficiente antelación para conocer realmente el ahorro económico.  
  • En rebajas, las tiendas podrían aplicar algunas “condiciones especiales”. En estos casos, el consumidor debe ser informado de forma clara y visible. En cualquier caso, es importante leer siempre los términos y condiciones.
  • Se recomienda hacer las compras online en comercios electrónicos seguros, es decir en páginas web cuya URL comience con https. Además, es aconsejable pagar preferentemente con tarjeta de crédito, evitando las transferencias directas de dinero (Western Union, Worldremit, Worldplay o Moneycorp).
  • Se recomienda consumir de forma responsable y sostenible. Comprar solo lo que se necesite, mejor orgánico y evitar los productos con excesivo embalaje o plásticos. Los plásticos utilizados en la industria textil se han convertido en un problema para el medioambiente, mejor comprar prendas de fibras naturales biodegradables como el algodón orgánico. Comprar preferiblemente productos reciclados y que se puedan reutilizar: mejor el cristal reutilizable que el plástico de un solo uso. Comprar en comercios locales ayuda también a mantener la economía de nuestro entorno y es más respetuoso con el medioambiente.
  • Se recomienda conservar siempre el ticket de compra.

Derechos del consumidor

  • Las tiendas deben facilitar información exacta y suficiente para tomar una decisión de compra adecuada. Ocultar información importante o dar información falsa es una práctica comercial desleal.
  • El precio de la oferta debe incluir todos los impuestos y los gastos de envío. Si hubiera costes adicionales que no se pueden determinar de antemano, el consumidor debe ser informado adecuadamente.
  • En los productos rebajados se debe indicar el precio original y/o el porcentaje de la rebaja.
  • La garantía de los productos rebajados no debe variar con respecto a los no rebajados. El tiempo de la garantía legal mínima para los productos nuevos es de dos años, y doce meses para los de segunda mano. Los consumidores tienen derecho a esta garantía sin coste alguno para todas las compras efectuadas en la UE (incluido Reino Unido durante el periodo transitorio), Islandia, Noruega o Liechtenstein.
  • Cuidado con los productos reacondicionados. Al no haber una definición clara de este tipo de productos, puede que su garantía sea distinta y que las expectativas que se tengan no se correspondan a las que ofrece ese mismo producto nuevo. Antes de decidir la compra, valorar bien el precio que se está pagando. Normalmente estos productos han sido reparados por lo que ofrecen un precio notablemente inferior al producto nuevo. No confundir esta diferencia en el precio con un descuento.
  • El vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de la compra siempre que el producto esté defectuoso o no corresponda a lo anunciado. Por norma general, solo se podrá solicitar un reembolso total o parcial si no fuera posible reparar o sustituir el producto.
  • Los productos rebajados deben tener la misma calidad que uno nuevo.
  • Las cláusulas contractuales deben estar redactadas en un lenguaje claro y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará siempre a favor del consumidor y si las condiciones de un contrato son injustas, no serán vinculantes para el consumidor.
  • En caso de arrepentimiento en las compras a distancia (por ejemplo, las compras online, por teléfono o por correspondencia) o las realizadas fuera del establecimiento; siempre que hayan sido realizadas dentro del espacio económico europeo, los consumidores tienen un plazo de 14 de días para rescindir el contrato sin necesidad de justificar el motivo. En estos casos, el cliente deberá realizar la devolución correspondiente y el comercio estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos ni penalización. El consumidor solo soportará los costes directos de la devolución de los bienes, salvo si el comerciante ha aceptado asumirlos o no ha informado al consumidor de que le corresponde asumir esos costes. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento existiendo algunas excepciones previstas en la normativa como por ejemplo para los billetes de avión, entradas para conciertos o artículos fabricados a medida.
  • Los consumidores que residen en España que tengan algún problema con sus compras transfronterizas realizadas en una empresa con sede en otro Estado miembro de la UE (incluido Reino Unido durante el periodo transitorio), Noruega o Islandia, pueden contactar con el Centro Europeo del Consumidor de nuestro país para solicitar ayuda y asesoramiento. Si el consumidor reside en otro Estado miembro, o en Noruega o Islandia deberá contactar con el Centro Europeo del Consumido de su país.

Help us to improve