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Nuevo seminario online para ayudar a los padres a proteger a sus hijos de las “trampas” utilizadas en los juegos en línea

El webinar se enmarca dentro de la iniciativa AdWiseOnline para proteger a los jóvenes jugadores frente al diseño persuasivo de los juegos online, patrones oscuros, las cajas de botín, las tácticas de FOMO (miedo a perderse algo) y las microtransacciones excesivas.
Imagen promocional del Webinar

Madrid, 15 de enero de 2025. La Comisión Europea en colaboración con la red de Centros Europeos del Consumidor y la red de Centros para una Internet más Segura (SIC) han organizado un nuevo seminario online gratuito que tendrá lugar el próximo 22 de enero a las 17:00 horas bajo el título: How can parents protect kids from marketing traps in online games? Con una duración de 60 minutos, ofrecerá una visión general sobre las tácticas de persuasión y las prácticas de marketing digital utilizadas comúnmente en los juegos online, en las redes sociales o en Internet. Para asistir, las personas interesadas solo tienen que registrarse mediante un breve formulario online. 

Como ponente, se contará con la presencia de Gareth Cort, consultor de seguridad en línea y experto que trabaja de forma regular en centros educativos con jóvenes, padres, cuidadores, y educadores con el objetivo de concienciar y desarrollar habilidades en torno a la seguridad online, así como para hacer un uso positivo y saludable de la tecnología. De igual forma, participa regularmente en iniciativas nacionales y europeas desarrollando materiales educativos. Gareth Cort es profesor de primaria y licenciado en Psicología por la Universidad de Surrey (Reino Unido).

Sobre AdWiseOnline

AdWiseOnline es una iniciativa europea con la que se persigue proteger al consumidor infantil y juvenil en entornos digitales mediante la concienciación sobre las prácticas manipuladoras del marketing digital. Su objetivo es que los jóvenes comprendan mejor cómo funciona el marketing digital y la publicidad en línea y que conozcan cuáles son sus derechos como jóvenes consumidores.

Esta campaña se lleva a cabo en colaboración con las Direcciones Generales CONNECT (Comunicación, Contenido y Tecnología) y JUST (Justicia y Consumidores) de la Comisión Europea, la red de Centros para una Internet más Segura (SIC) y la red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net). Todo ello, en el marco del proyecto Better Internet for Kids (BIK). Un proyecto de la Comisión Europea adoptado en mayo de 2022 para asegurar una Internet mejor para los jóvenes y garantizar la protección, el respeto y la autonomía de los niñas y niñas en la nueva era Digital, y en consonancia con los principios Digitales europeos.

Día: 22 de enero

Hora: 17:00 a 18:00 horas

Registro online

Sobre los patrones oscuros (dark patterns) 

Son interfaces y técnicas destinadas a influenciar en el comportamiento y las decisiones de las personas en su interacción con webs, apps y redes sociales, de forma que tomen decisiones potencialmente perjudiciales para la protección de sus datos personales.

Sobre las cajas de botín

Las cajas de recompensa o loot boxes son aquellos objetos, funcionalidades o procesos virtuales incluidos en los videojuegos que requieren de previo pago y permiten al jugador obtener -con carácter aleatorio- premios o recompensas consistentes en mejoras del personaje, apertura de nuevas zonas o fases del videojuego, accesorios, etc. 

Sobre tácticas de FOMO (Fear of Missing Out)

Técnica de marketing que se basa en generar una sensación de urgencia o escasez en el consumidor para presionarle a que realice una compra de manera impulsiva. 

Sobre microtransacciones excesivas

Compras virtuales dentro del juego que desbloquean funciones específicas o le otorgan al usuario habilidades, personajes o contenido especiales mediante el uso de micropagos.

Fuente de información: UE

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