Pasar al contenido principal

Noticias

Comunicados de prensa y actividades organizadas por CEC España para impulsar el conocimiento en materia de consumo.

Pasado y futuro de la red ECC-Net: 20 años de servicio y una Nueva Agenda del Consumidor

El 12 de noviembre de 2025, ECC-Net celebró sus veinte años de servicio en un acto conmemorativo de alto nivel celebrado en Bruselas. Organizada por la DG JUST, la celebración reunió al comisario McGrath, altos funcionarios de la UE, autoridades nacionales, representantes de comerciantes y organizaciones de consumidores, junto con personas influyentes de la era digital que ayudaron a dar a conocer la misión de la Red a una nueva generación.

La UE lanza la Agenda del Consumidor 2030

Durante los próximos cinco años, la Comisión Europea pondrá en marcha la Agenda del Consumidor 2030: un plan estratégico para reforzar la protección de las personas consumidoras, mejorar la competitividad y promover el crecimiento sostenible.

Los viajeros pueden tener derecho al reembolso total de un viaje combinado cuando se producen fallos graves y el viaje pierde el sentido y el interés

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) concluye que los viajeros pueden tener derecho al reembolso total de un viaje combinado, aunque se haya disfrutado algún servicio.

Las aerolíneas pueden quedar exentas de pagar indemnización en caso de cancelación o retraso si cae un rayo en el avión

El impacto de un rayo en un avión de pasajeros puede constituir una circunstancia excepcional que exima a una aerolínea de pagar una compensación por cancelación o retraso de un vuelo si la aeronave tiene que someterse a inspecciones de seguridad.

El Tribunal de Justicia de la UE considera a las mascotas como “equipaje” a efectos de una posible indemnización por pérdida en los vuelos

El TJUE establece que la compensación por pérdida o daños de un animal que viaja en una aerolínea comercial está regida por las reglas que se aplican a las maletas.

Ayúdanos a mejorar