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CEC España se adelanta a las rebajas informando a los consumidores sobre sus derechos

Elaborar una lista de los productos que se quieren comprar y fijar un presupuesto, entre las recomendaciones para comprar de forma responsable.

CEC España se adelanta a las rebajas informando a los consumidores sobre sus derechos

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) y la Dirección General de Consumo se adelantan a las rebajas navideñas informando a los consumidores sobre cuáles son sus derechos en materia de consumo y ofreciendo una serie de recomendaciones para comprar de forma responsable.

De esta forma, se recuerda a la población que -durante el periodo de rebajas- el etiquetado de los productos deberá incluir la misma información que el resto del año figurando con claridad el precio rebajado junto con el precio anterior a la rebaja. Además, deberá incluirse información sobre los impuestos, los gastos de envío y otros posibles costes adicionales.

En cuanto a la garantía de los productos, ésta no se modifica por tratarse de venta en rebajas. Los consumidores deben recordar que tanto los productos nuevos como de segunda mano la garantía legal mínima es de dos años aunque, para estos últimos, la tienda podrá reducirla a un plazo menor no inferior a un año.

En caso de defecto o cualquier otra falta de conformidad con la compra, durante los seis primeros meses, el defecto se presupondrá siempre que es de fábrica. Pasado este plazo, deberá ser el cliente quien tenga que probar que el defecto es de origen. No obstante, cabe señalar, que la calidad de un producto debe ser la misma tanto si está o no rebajado, estando expresamente prohibido por ley vender productos como rebajados, productos que están deteriorados.

En aquellos casos en los que la compra se haya realizado a distancia (compras por Internet, teléfono, correo o a domicilio), el consumidor tiene también 14 días de plazo para devolver la compra sin necesidad de justificar el motivo (derecho de desistimiento). Salvo que se indique lo contrario, los gastos de envío para devolverla deberá pagarlos el consumidor.

Recomendaciones de CEC-España

  • Hacer una lista de los productos que se quieren comprar y fijar un presupuesto.
  • Comparar el producto en distintos establecimientos y con suficiente antelación.
  • Guardar toda la documentación justificativa de la compra.

Para las compras online:

  • Comprobar la identidad de la empresa como el nombre o razón social, CIF, domicilio, datos de contacto. Esta información puede encontrarse en el Aviso Legal o Condiciones Generales de la web.
  • Confirmar la información básica del producto: precio, gastos adicionales, forma de pago, plazos de entrega, derecho de desistimiento, plazo de validez de la oferta.
  • Comprobar que la página web en un sitio seguro comprobando que la dirección URL comienza con https.
  • Leer siempre los términos y condiciones.
  • Pagar preferentemente con tarjeta de crédito evitando las transferencias bancarias.

Por último, se recuerda que -en caso de que no se respeten los derechos en materia de consumo- los consumidores podrán reclamarlos utilizando para ello tanto la vía amistosa (vía extrajudicial) como la vía judicial.

Vía amistosa

Vía judicial

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