¿Reside habitualmente en España y quiere reclamar como consumidor a una empresa de otro Estado miembro de la UE, Islandia o Noruega?
El Centro Europeo del Consumidor en España podrá ayudarle:
- Si ha reclamado previamente a la empresa por escrito.
- Si no ha utilizado la vía judicial.
- Si no se trata de un caso de fraude o reclamación por daños y perjuicios.
Cuando no sea posible llegar a un acuerdo amistoso, se asesorará sobre otras vías de Resolución Alternativa de Litigios o acciones legales como el proceso europeo de escasa cuantía
- Si su consulta va dirigida contra una empresa española consulte aquí las vías extrajudiciales y judiciales para reclamar.
- Si reside habitualmente en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia y la consulta va dirigida contra una empresa con sede social en España, deberá ponerse en contacto con el Centro Europeo de su país.
- Si su consulta está relacionada con cancelaciones, retrasos, denegación de embarque o cambio de clase en transporte aéreo, deberá dirigirse a AESA.
- Si su consulta está relacionada con entidades supervisadas por el Banco de España, deberá ponerse en contacto con Banco de España.
- Si su consulta está relacionada con el transporte terrestre o actividades auxiliares y complementarias del transporte terrestre (incluido el alquiler de vehículos), deberá ponerse en contacto con las Juntas Arbitrales del Transporte.
- Si su consulta está relacionada con servicios de inversión, deberá ponerse en contacto con la CNMV.
- Si su consulta está relacionada con proveedores comercializadores de servicios (por ejemplo, electricidad y gas natural) que no respetan el procedimiento de contratación y no cuentan con el consentimiento de los clientes para realizar los cambios de suministrador, deberá ponerse en contacto con la CNMC.
- Si su consulta está relacionada con seguros y fondos de pensiones deberá ponerse en contacto con el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
- Si su consulta está relacionada con telecomunicaciones, deberá dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
- Si su consulta está relacionada con Protección de Datos, deberá dirigirse a la AEPD.
- Si su consulta está relacionada con la Seguridad Online, deberá dirigirse a la OSI
- Si su consulta va dirigida a los operadores de juego de ámbito estatal, deberá dirigirse a la Dirección General de Ordenación del Juego
- Si su consulta está relacionada con alquiler de vehículos, deberá dirigirse a ECRS
Si desea presentar una reclamación contra una empresa de otro país de la UE, Islandia o Noruega, antes de dirigirla al Centro Europeo del Consumidor, es necesario reclamar en primera instancia a la empresa. Para ello, se facilitan distintos modelos de hojas de reclamaciones específicas.